El general Óscar Naranjo, negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC.
Foto
primiciadiario.com

Share:

Negociador destaca necesidad de luchar contra crimen organizado tras paz con FARC

General Narajo sostiene que hay confianza en que esa firma final de la paz se consiga "en semanas".

El general Óscar Naranjo, negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, destacó hoy durante una visita a Washington la necesidad de incrementar acciones contra el crimen organizado en el país después de firmar la paz con esa guerrilla, algo que se espera conseguir en próximas semanas.

Naranjo se expresó así durante una reunión con la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), Sarah Saldaña, según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

Allí, el negociador "destacó la necesidad, después de la firma del Acuerdo Final (de paz), de incrementar las acciones contra el crimen organizado", sostiene la información.

Asimismo, Naranjo "agregó que poner fin a un conflicto (con las FARC) de más de 50 años deberá producir un impacto positivo para la seguridad de todos los colombianos y de los países de la región".

La Oficina del Alto Comisionado explicó que esta "es la primera de varias reuniones que Naranjo sostendrá con agencias de seguridad en la capital de los Estados Unidos" para explicar el acuerdo sobre el fin del conflicto, firmado por ambas partes el pasado 23 de junio.

Ese pacto incluye un cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que entrará en vigor una vez se firme la paz.

Además, durante su estancia en Washington, Naranjo también expondrá "los desafíos que enfrentará Colombia en materia de seguridad una vez finalice el proceso de paz con las FARC".

Según dijo el propio negociador este miércoles en una conferencia de prensa en Nueva York, hay confianza en que esa firma final de la paz se consiga "en semanas".

 

EFE

Más sobre este tema: